Durante el siglo XVI, Florencia pasa a un segundo plano y Roma se convierte en el centro de la vida política y del arte de los italianos. A ello contribuyen los Papas Julio II, León X y Sixto V que se empeñan en demoler la antigua basílica de San Pedro del Vaticano y reconstruirla, convirtiéndola en la mayor obra del cristianismo.

San Pedro del Vaticano

Los trabajos se iniciaron a comienzos del siglo XVI (1502) y duraron hasta el siglo XVII en pleno Barroco pasando por las manos de diferentes autores.

El Papa Julio II admirado por la simplicidad y armonía de la Iglesia de S. Pietro in Montorio de Bramante y le ordenó la construcción a este. Su proyecto consiste en una planta centralizada de cruz griega, en cuyo crucero se levantaría una gran cúpula. Los brazos de la cruz se concebían como ábsides semicirculares abiertos para permitir la gran afluencia de peregrinos. 

Detalle de la cúpula San Pedro del Vaticano
Detalle de la cúpula San Pedro del Vaticano

El sistema de sustentación de la cúpula era muy complejo y se inspiraba en el arte bizantino. En cada uno de los cuatro ángulos llevaría una cúpula menor, dos exedras y una torre octogonal.

Apenas comenzada la construcción, Bramante muere y el proyecto llega a las manos de Miguel Angel quien propone innovaciones para potenciar la cúpula y dignificar la fachada. Cierra con un muro continuo tres de las entradas que proponía Bramante y potencia solo la entrada frontal. Además, decorará el muro con pilastras gigantes, que ocuparan varios pisos, y nichos para escultura. Suprime las torres octogonales y empequeñece las cúpulas y exedras de Bramante, pero concibe una gigantesca cúpula que parece dominar todo el edificio. 


Fachada San Pedro del Vaticano
Fachada San Pedro del Vaticano

Esta cúpula se levanta sobre dos anillos o tambores. El primero, mayor, lleva nichos para escultura que se rematan con frontones triangulares y semicirculares alternados y separados mediante columnas pareadas. El segundo, macizo y menor, se adorna con guirnaldas separadas mediante pilastras. Sobre estos dos tambores se eleva el cascarón con radios o gallones dobles y muy marcados que coinciden con las columnas del primer tambor y las pilastras del segundo, por lo que da la sensación inmensa de esbeltez. La cúpula fue rematada por la linterna de Giacomo della Porta que mantenía el sistema de las columnas pareadas de Miguel Angel y con ella ganaba más en altura y luminosidad interior. El resto de la construcción es plenamente Barroco.

Otras obras del Cinquecento

San Pietro in Montorio San Giorgio Maggiore

Bramante intentó combinar el mundo griego y romano creando un templo con planta circular que se levanta sobre gradas o peldaños y un pódium. Presenta un naos o cella de planta circular que lleva alrededor una fila de columnas toscanas. Su cúpula está formada por un tambor con nichos para escultura y cascarón semiesférico y rematado por una linterna. Todo rodeado con un balcón con balaustrada.

 

 Elaborado por Sangallo es el prototipo de palacio romano. Presenta tres pisos separados por una cornisa y un alero muy saliente. Tiene el paramento liso con almohadillado en las esquinas y junto a la puerta principal. En el primer paso lleva ventanas adinteladas con ménsulas. En el segundo alternan frontones triangulares con semicirculares y en el tercero solo el frontón triangular. 

 

San Pietro in Montorio
San Pietro in Montorio
San Giorgio Maggiore
San Giorgio Maggiore