VIDA Y ESTILO
El Greco se sitúa por su llegada a España (1577) en el último tercio del siglo XVI. Su estilo, absolutamente personal, es paralelo al de los Manieristas, el grupo de pintores italianos y españoles que trabajaron en la decoración de El Escorial y los magníficos retratistas Sánchez Coello y Pantoja de la Cruz.
Doménikos Theotocopoulus (su nombre original) nació en Creta en el año 1541. Hasta la fecha no se conoce nada de sus primeros años de vida, si pertenecía a una familia de artistas ni tampoco a qué edad comenzó a pintar.
En sus primeras obras notamos una gran influencia de los iconos bizantinos: tamaño pequeño, tabla, temple, fondos dorados, etc.
Para mejorar su estilo se traslada a Venecia y la influencia que recibe de la pintura veneciana está siempre presente en su pintura: siguió usando el temple pero con veladuras al óleo, lo que le convirtió en un magnífico colorista; tonos vivos y brillantes.
Del veronés aprendió el recurso efectista de llenar los ojos de lágrimas.
Su estancia en Roma fue complicada ya que esta ciudad estaba llena de grandes figuras. Se dedica a estudiar el estilo de Miguel Ángel y trabaja con otros pintores griegos llamados, de forma despectiva, "madonieros". Allí conoce a importantes canónigos toledanos que le proponen venir a España.
Llega a España, concretamente Toledo, en el 1577. Aquiere fama como retratista y continua con esta labor durante el resto de su vida. Conservamos muchos retratos de frailes y de personajes de la ciudad de Toledo.
OBRAS
Este retrato es típico veneciano pintado hacia 1578 y 1580. Se caracteriza por tener un fondo oscuro que hace centrar la atención sobre el retratado. Además, el pintor utiliza el recurso de la tela en el rostro y en la mano para atraer la atención del espectador.
Parte de la fama de este retrato es la duda de a quién representa. Durante años se pensó que se trataba de Miguel de Cervantes Saavedra, debido a que corría el pensamiento de que el retrato era de un manco. Sin embargo, hoy se considera que es el marqués de Montemayor y notario mayor de Toledo.
La idea del retrato es representar a un hidalgo español.
Es uno de los retratos españoles más conocidos en el mundo. Un caballero con la mano en el pecho mira al espectador como si hiciese un pacto con él.
La fama de El Greco fue creciendo poco a poco. El cabildo de la catedral de Toledo le encargó un gran cuadro para decorar el altar mayor de la catedral sobre el 2 de julio de 1576 pues existe un documento en esa fecha en el que se especifica que El Greco recibió 400 reales de adelanto a cuenta del cuadro.
"El Expolio", resultado del encargo, no gustó y supuso numerosas denuncias. El Greco no volvió a pintar más para la catedral.
"El Expolio" es un lienzo de grandes proporciones pintado con la técnica del óleo. Trata claramente un tema religioso: es el momento inicial de la Pasión en el que Jesús es despojado de sus ropas. El pintor se inspiró en un texto de san Buenaventura.
En la parte inferior izquierda colocó a la Virgen, María Magdalena y María Cleofás, mientras que en la parte superior por encima de la cabeza de Cristo situóa gran parte del grupo que lo escoltaba. Las tres Marías no constan en los evangelios canónicos como presentes en ese momento ni tampoco en el evangelio apócrifo de Nicodeno, el único que relata el Expolio.