AUTOR

Miguel Ángel Buonarroti fue arquitecto, pintor y escultor. Su especial atracción por la escultura le hizo dar prioridad en sus edificios al volumen. Adelantó los rasgos manieristas, como el uso del orden gigante. Se consideraba a sí mismo como escultor.

"El Dios Fluvial" de Miguel Ángel, fue concebido como un modelo de tamaño casi natural
"El Dios Fluvial" de Miguel Ángel, fue concebido como un modelo de tamaño casi natural

CARACTERÍSTICAS ESCULTURAS

Capta perfectamente todos los estados de ánimo pero, sobre todo, el dramatismo expresado a través de las figuras sobrehumanas, grandiosas, con miradas agresivas y músculos en tensión.
Utiliza un solo bloque de piedra, aunque la escultura sea de tamaño colosal.
Perfecta captación del movimiento.
Gran preocupación por las anatomías y los volúmenes.
"Non Finito": Tenía muchos encargos y no le daba tiempo a terminar las obras, era de carácter caprichoso y perdía pronto el interés. El no acabar va ligado a su forma de entender la escultura, el arte de reducir la materia.
Trabaja con el mármol dejándolo en su color original.

VIDA Y OBRAS

Nace en 1475 y mostró pronto vocación artística y entra bajo la protección de los Médici. En sus palacios conoce las obras clásicas, a otros artistas y comienza a esculpir.

"La Piedad" de Miguel Ángel
"La Piedad" de Miguel Ángel

Una de sus esculturas más relevantes es La Piedad. Esculpida en mármol y sobre un único bloque de piedra, está terminada y se puede observar la firma del autor en la cinta del pecho de la virgen. Este tema presenta a Cristo sobre su madre momentos antes de ser enterrado. La Virgen está muy apenada. Nos damos cuenta de que Cristo está muerto por tener la cabeza hacia atrás con las manos abandonadas y las piernas sin vida. En esta obra, Miguel Ángel, utiliza las técnicas del paño.

La virgen representa el símbolo de virginidad y uno de los elementos que lo confirman es la juventud de su rostro.

Mano del David momentos antes de matar a Goliat con la piedra
Mano del David momentos antes de matar a Goliat con la piedra

A principios del siglo XVI el gremio de tejedores de Florencia le encarga la escultura de David. En ésta, podemos apreciar notablemente un tema religioso. Se trata de un muchacho que mató a Goliat, lanzando una honda a su frente.

El momento está captado justo antes de lanzar la piedra. Está inspirada en la escultura griega del siglo V, sobre todo en Policleto.

Se trata de un atleta del arte griego. Esta escultura recoge la belleza idealizada y la tensión mironiana.

Ahora podemos ver un vídeo entretenido sobre la vida de Miguel Ángel para ver cómo apareció este gran genio.