Nacimiento del Manierismo

El manierismo es una tendencia estética que se inicia a finales del Renacimiento y se señala como transición al Barroco. Tuvo sus orígenes en las magistrales características escultóricas de la obra de Miguel Ángel, tales como el equilibrio estable entre la masa y el movimiento, sentido de la grandiosidad, facciones perfectas, gestos terribles y la perfección anatómica de la figura.

podríamos decir que la práctica artística había desembocada en una clara tendencia de reacción anticlásica que ponía en cuestión la validez del ideal de belleza defendido por el alto renacimiento.

Características y rasgos

Moisés de Miguel Ángel (Roma- San Pedro in Vincoli)
Moisés de Miguel Ángel (Roma- San Pedro in Vincoli)

 

Liberación del culto a la belleza clásica y a sus componentes básicos, tales como la serenidad, el equilibrio o la claridad. Este paso se inicia con alguna obra de Miguel Ángel o Rafael.

 

Insumisión a la verosimilitud. Las obras reflejan una tensión interior que terminan con el irrealismo y la abstracción, olvidando la relación obre representada/escenario.

 

 Convencionalismo en el color, proporciones y disposiciones o posturas de las figuras humanas pintadas o esculpidas.

 

 

Hay preferencia por la figura “serpentinata”, contorsionada con artificio de formas que dibujan la ascensión helicoidal.

Algunas obras manieristas

Mercurio de Juan de Bolonia Perseo y Medusa de Benvenuto Cellini

Es una de las más bella manifestaciones del Manierismo escultórico. Mercurio, uno de los doce dioses del Olimpo y mensajero de ellos, se reconoce gracias a sus tributos:

los pies alados, el petaso (pequeño sombrero con alas) y el caduceo, especie de bastón mágico con serpientes y alas, que tiene el poder de producir sueño y de traer la concordia.

El pie de la figura reposa sobre la cabeza de un Viento. Abre las puertas a lo que vendría después con el Barroco.

 Es una de las obras cumbres de Cellini,

en las que manifiesta como el arte renacentista ha ido evolucionando con el paso de los años y va camino de convertirse en un nuevo estilo: el Manierismo.

La obra muestra mucha tensión y un desgarramiento pasional muy propio de este estilo con la musculatura exagerada del personaje.

Cellini busca que su escultura sea bella se mire desde donde se mire y lo consigue.

"Mercurio Volador" de Juan de Bolonia (Museo de Bargello)
"Mercurio Volador" de Juan de Bolonia (Museo de Bargello)
"Perseo y Medusa" de Cellini (Florencia)
"Perseo y Medusa" de Cellini (Florencia)

A continuación se muestra un vídeo que habla sobre la escultura manierista. Creemos que puede ayudar a aclarar posibles dudas sobre ésta.