Historia

Cartel próximo a la Galería de la Ademia. Sirve para orientar a turistas
Cartel próximo a la Galería de la Ademia. Sirve para orientar a turistas

La Galería de la Academia fue fundada en 1787 por el Gran Duque de Toscana Pietro Leopoldo para albergar las obras de arte de los maestros y alumnos de la A ccademia delle Belle Arti, que en la actualidad está todavía a un lado de este. La intención del Gran Duque era que la Academia se convirtiera en un lugar de gran importancia para la cultura florentina.

 Las obras más interesantes y que hacen que la Galería tenga fama internacional son sin duda las creadas por Miguel Ángel, siendo la más importante la espectacular estatua del David.

Obras más relevantes

David, Miguel Ángel, comparativa de tamaños
David, Miguel Ángel, comparativa de tamaños

David

La estatua de mármol de 5 metros de altura y de más de 5 toneladas de peso.Es un ser cargado de vida y deseo de victoria, con vigorosa musculatura, que se apoya en una pierna para impulsar la acción, una acción que se intuye en sus propias manos.

 

Semantuvo de pie durante casi 400 años frente a la Plaza de la Signoria. Expuesta a la intemperie y a diversos actos de vandalismo a través de los siglos, el David fue finalmente trasladado al museo en el 1873, en la sala circular especialmente diseñada para él por el arquitecto Emilio De Fabris.

 

Tras haber añadido al David a la Galería, más tarde se añadieron otras 6 obras de arte de Miguel Ángel, formando así una colección de esculturas extraordinaria: los 4 "prisioneros" que estaban destinados originalmente para la tumba del Papa Julio II, San Mateo iniciado en 1503 para la Catedral de Santa María del Fiore y la Piedad de Palestrina.

 

Imagen Montada con los Cuatro Prisioneros de Miguel Ángel
Imagen Montada con los Cuatro Prisioneros de Miguel Ángel

Cuatro Prisioneros

Esculpidos  entre 1521 y 1523 y destinados a la tumba de Julio II. Estas cuatro obras o esculturas sin terminar sorprenden al visitante porque de la piedra pesada parecen intentar salir, hercúleas, las figuras inacabadas.

Además de estas cuatro, hay otras que también están inacabadas como un esbozo de San Mateo y una Pietá.

 

Aunque es menos conocido, la Galería de la Academia de Florencia alberga también una excelente colección de pintura florentina, contando con obras de Botticelli, Pontormo, Ghirlandaio, Fra Bartolomeo o Filippino Lippi.